Skip to main content

El pasado miércoles 18 de octubre el proyecto mODS, de la mano de la Cátedra Kiwa adscrita a la Universitat Politécnica de València (UPV), dio el pistoletazo de salida a su programa formativo en una jornada en la que la sostenibilidad, las entidades locales, la innovación y la necesidad de formar a los técnicos municipales para poder diseñar planes efectivos, marcaron el desarrollo del evento.

Durante el acto, mODS contó con el apoyo y la participación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat Politécnica de València. El respaldo institucional con el que cuenta el proyecto se hizo evidente durante la jornada.

El evento empezó con un intenso debate sobre el concepto de sostenibilidad, desmintiendo su carácter abstracto. Rosa Valenzuela, directora del Proyecto mODS y coordinadora del área I + D + i de Kiwa Spain, explicaba como la sostenibilidad se puede saborear, tocar, oír, ver y oler a través de la tierra, la agricultura, la pesca, el vino, la huerta y la naturaleza para dar, precisamente, ese aspecto de cercanía a un concepto acusado de ser etéreo.

“La sostenibilidad está en todas partes, este proyecto es sostenibilidad”, afirmaba Antonio García, Director General de la Capitalidad Verde Europea. “Y con propuestas como esta, a nivel municipal, vamos a intentar ser el faro de Europa y de la Comunidad Valenciana”, recalcaba García.

Constanza Rubio continuaba hablando del compromiso de la UPV con los ODS y la importancia de transmitirlos al estudiantado que “son los que van a tener que continuar en un futuro”. Y recordaba que la UPV, adscrita a la Cátedra Kiwa, continuará impartiendo los ODS en sus aulas.

La razón de ser del programa formativo de la Academia mODS es fortalecer el papel estratégico de las entidades locales. Precisamente sobre este aspecto hacía hincapié Miguel Bailach, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, quien aseguraba que hay una serie de requisitos necesarios para poder recibir las ayudas europeas, y que “muchas veces no se tiene el conocimiento para poder solicitarlas”. 

Así, ponía de manifiesto la necesidad de una formación que ayude a los técnicos y técnicas municipales a diseñar un plan de sostenibilidad para poder acceder a estas ayudas y poder tener un impacto real en su territorio. “La sostenibilidad es un sentimiento, la sostenibilidad somos nosotros”, concluía Bailach.

Actuar a nivel municipal es el eje sobre el que se asienta este proyecto, bajo la idea de que trabajar desde las entidades locales permite una acción más efectiva. Lo corroboraba José Antonio Redorat, director general de la Administración local y representante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que declaraba: “Es imposible llevar a cabo una legislación europea sin tener en cuenta a los municipios, es imposible conseguir un reto mundial sin los municipios”.

No solo se habló sobre la sostenibilidad, los profesores que impartirán los diferentes módulos del programa formativo, también explicaron sus respectivas asignaturas y la metodología que se empleará en cada una de ellas. 

Los docentes también tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre  sostenibilidad. “No hay un marco mejor para avanzar en sostenibilidad que los ODS y la Agenda 2030: en un mismo lenguaje, con objetivos basados en los derechos humanos y un compromiso a nivel internacional. Es la mejor forma de hacerlo”, recalcaba David Torres, que impartirá el Módulo 1: plan de sostenibilidad.

Javier Goikoetxea, profesor del Módulo 2: impacto ambiental, citaba al filósofo Daniel Innerarity para hablar de que “el futuro del mundo está en el compartir y no en el competir” y Jose Ramón Sorbón, Gerente de la Fundación Kaleidos y profesor del Módulo 4: gobernanza y participación, defendía la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones políticas.

El acto concluía con el discurso de Juan Cardona, director de Kiwa España, en el que hablaba de como una formación tan específica, dedicada a los municipios, es una ventaja y una oportunidad que “va a ser la base del desarrollo sostenible, de los territorios, del Estado y del planeta”, afirmaba.