Skip to main content

El pasado lunes 4 de diciembre se celebró, en el Centro Cultural Polivalente de Fuenterrobles, la “Jornada Mancomunidad del Interior Tierra del Vino: sostenibilidad, innovación y territorio” para hablar del caso de la Mancomunidad como referente en el desarrollo económico y el empleo sostenible, desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad. 

Al evento acudieron Jose Antonio Redorat, Director General de la Administración Local como representante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Tuvimos presencia de la Diputación de Valencia a través de Pedro Cuesta, Diputado Provincial de Turismo y Deportes y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través del Vicesecretario General Modesto Martínez. En representación de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino contamos con la presencia del Presidente de la Mancomunidad, Luis Francisco López, así como del Alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez. También nos acompañaron Eva Beltrán, técnica de calidad y sostenibilidad de Turisme CV, Cruz López, de la Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y Rosa Valenzuela, directora del área de I + D + i de Kiwa Spain y del proyecto mODS.

mODS es un proyecto que nace en el marco de la Cátedra de investigación Kiwa, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia, que mide el impacto de la sostenibilidad en el territorio y en sus tres escenarios: el social, el medioambiental y el económico. Desde el trabajo de campo realizado se ha evidenciado que los municipios que están avanzando en materia de sostenibilidad comparten una misma característica: la motivación de una persona o grupo de personas que lo hacen posible, que se vuelcan en su proyecto para generar un impacto real en su territorio.

Sostenibilidad, innovación y territorio en la Mancomunidad Tierra del Vino: un caso de éxito - MODS - Municipios y Ciudades SosteniblesEse es el caso de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, todo un ejemplo de trabajo, motivación e iniciativa que ha convertido a este territorio en un referente en lo relativo a la promoción del producto comarcal, la defensa del territorio bobal y la preservación del patrimonio natural en todos sus aspectos: territorio y paisaje, además de la arquitectura, arqueología y etnografía del vino. Esto ha potenciado la economía local en el territorio, generando riqueza y empleo. En este sentido, Luis Francisco López, el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha hecho hincapié en su enfoque en el territorio, trabajando con las herramientas, realizando diagnósticos y contando con la formación que ahora “nos permiten materializar acciones y proyectos”.

El Presidente de la comarca hace referencia así a la formación Academy mODS: “Experto/a en Sostenibilidad en Municipios y Territorio” que ofrece a los municipios el apoyo y las herramientas necesarias para promover acciones sostenibles en sus territorios. 

La motivación, el motor del cambio – Mancomunidad Tierra del Vino

La jornada se ha dividido en tres mesas redondas en las que se ha tratado el caso de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino como el primer territorio que está trabajando para evaluar y certificar su desarrollo sostenible con criterio objetivo a través del proyecto mODS.

En la primera mesa, “El ADN del territorio como generador de desarrollo económico y empleo sostenible. La importancia del diagnóstico” se ha hecho énfasis en la gobernanza participativa como forma de organización y método de trabajo para poder tener éxito en la medición y el diagnóstico. 

En la segunda mesa, “Tierra del Vino, turismo sostenible” se ha hablado del territorio bobal como destino turístico sostenible. Así, López destacaba: “el turismo es para nosotros el motor de desarrollo y vertebración para otras actividades”.

Tierra Bobal es la marca turística que se ha creado desde la comarca con este fin y que integra los recursos y el patrimonio de los nueve municipios que integran la comarca con el objetivo de mejorar la unión y el desarrollo sostenible para todos los municipios del interior. 

Durante la última mesa “Cuantificar, evaluar, actuar. El papel de los ODS y su necesaria formación” se ha puesto en evidencia la importancia de la digitalización para mejorar la medición y el diagnóstico de los municipios. 

La Mancomunidad crea así un observatorio comarcal para poner a disposición de los municipios de la comarca y de las empresas herramientas para que puedan verificar sus planes de sostenibilidad, y desde dónde, además, se desarrollarán acciones de formación.

El despoblamiento y la rentabilidad social y económica que necesitan los territorios de interior fue el tema con el que se dio fin a la jornada. En esta línea, Jose Antonio Rodart concluyó: “Y para ello es necesario el respaldo económico, pero también el foro de políticas transversales en la lucha contra el despoblamiento”. 

Aprender y compartir hacia el desarrollo sostenible 

Proyectos como mODS refuerzan la creencia y el papel de las alianzas, de la colaboración y de la cooperación para compartir información y experiencias que puedan enriquecer nuestro conocimiento. Precisamente, este conocimiento es lo que estimulará mejoras en la sostenibilidad, así como en el tejido social y económico de un territorio.

Por eso organizamos esta jornada, para poder compartir con todos vosotros esta experiencia, para poder seguir avanzando, entre todos, hacia un desarrollo sostenible.

Casos de éxito como el de la Mancomunidad Tierra del Vino nos demuestran que el cambio es posible.

Trabajemos juntos por un mundo más sostenible.Sostenibilidad, innovación y territorio en la Mancomunidad Tierra del Vino: un caso de éxito - MODS - Municipios y Ciudades Sostenibles

admin

Author admin

More posts by admin