Los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes suponen el 78,1% del total y ocupan el 69.3% del territorio nacional español. Aunque con matices, todos ellos se enfrentan a problemas relacionados con la vivienda, despoblación, deforestación, incendios forestales, sequía, pérdida de biodiversidad, falta de empleo…
¿Qué se está haciendo? O mejor dicho, ¿qué podemos hacer para solucionar los problemas de los municipios rurales? La financiación parece ser la respuesta por definición, sin embargo, en sí misma, no es suficiente. Para poder ofrecer soluciones reales a los municipios, es necesario promover acciones resilientes, sostenibles. Y para ello es necesario tener motivación, proactividad, ganas de impulsar el cambio.
Desde nuestro trabajo con mODS hemos llegado a la conclusión de que los municipios que están avanzando hacia la sostenibilidad tienen un elemento común: la motivación de una persona o grupo de personas que se unen para hacerlo posible, para trabajar en su proyecto, para avanzar hacia un desarrollo sostenible y un futuro mejor para todos.
Eso, precisamente, es lo que tiene el municipio de la Vall de Almonacid a través del Proyecto ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas).
¿En qué consiste el proyecto ULGES?
Este proyecto, liderado por Fede Llorca, analiza los diferentes ecosistemas: sociales, medioambientales y económicos (que componen la base de la sostenibilidad) desde una perspectiva local para buscar soluciones efectivas. ¿Cómo? A través de proyectos piloto que se ejecutan en un Living Lab con la idea de que se apliquen, no solo en la Vall de Almonacid, sino también en otros municipios con problemáticas similares.
A pesar de la financiación y las ayudas de los gobiernos centrales o autonómicos, la acción local es indispensable para promover un desarrollo sostenible efectivo. Estas alianzas multi-actor han permitido mejorar la sostenibilidad en la Vall del Almonacid a todo los niveles (social, económico y ambiental). Se ha abierto un colegio, se ha generado empleo, se han solucionado problemas devivienda, habilitado campos para fomentar la agricultura, trabajado en la implantación de energía sostenible, creado espacios verdes, ordenado la huerta en el municipio, se han llevado a cabo acciones forestales… En Vall y en otros municipios.
El pasado martes 28 de noviembre tuvo lugar la Jornada Conclusiva del Proyecto ULGES que, paradójicamente, no ha hecho más que empezar. De hecho, la jornada sirvió para formar alianzas entre diferentes actores estratégicos de la Generalitat Valenciana, de la Dirección General de Calidad y Educación ambiental, del Fondo Mundial para la Naturaleza, del Fòrum de Nova Ruralitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de Interpreta Natura y de la Cátedra Kiwa, entre otros.
En la jornada se propusieron ideas y planes estratégicos, entre los que destaca la colaboración con el Proyecto mODS en su certificación como municipio sostenible.
ULGES y mODS: alianzas estratégicas
Además, nos complace anunciar que el Excelentísimo José Antonio Cases, Alcalde de la Vall de Almonacid y Federico Llorca, presidente de Interpreta Natura y director del Proyecto ULGES, son alumnos del “Curso Academia mODS Experto/a en Sostenibilidad y Territorio” del Proyecto mODS, organizado por la Cátedra Kiwa adscrita a la UPV. El programa formativo que tiene como objetivo capacitar a los técnicos y técnicas municipales para implantar estrategias de sostenibilidad efectivas en el territorio y fortalecer el papel estratégico de los gobiernos locales.
Las iniciativas de este tipo son el motor del cambio. Trabajemos juntos por un mundo más sostenible.