Skip to main content

A tan solo 15 kilómetros de la capital alicantina, Monforte del Cid ha sabido conservar su alma agrícola y su identidad ligada al cultivo de la uva de mesa, al mismo tiempo que impulsa un sólido tejido industrial y de servicios

El municipio alicantino es el primero de la provincia en obtener la certificación mODS en sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, auditada por Kiwa como tercera parte.

Entrevistamos a Juan José Hernández Rico, alcalde de Monforte del Cid, para conocer cómo este municipio ha logrado consolidar una gestión pública planificada, evaluable y colaborativa.

3 de noviembre de 2025 – Mar Viguer.

Monforte del Cid, Alicante.

«El desarrollo sostenible empieza en lo local, porque es en los municipios donde los retos se transforman en soluciones reales», señala Hernández Rico, convencido de que la certificación mODS es mucho más que un reconocimiento: «es una herramienta para medir, mejorar y demostrar que la sostenibilidad puede ser una política útil y cercana a la ciudadanía».

Desde la elaboración participativa de su Agenda 2030 local en 2022 hasta la puesta en marcha de proyectos como la Economía de los Cuidados, el Proyecto Respiro, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) o el fomento del empleo joven y la formación profesional, Monforte del Cid ha pasado de impulsar iniciativas dispersas a consolidar políticas planificadas y coordinadas.

Una gestión que, en palabras del alcade, «refuerza la transparencia, mejora la calidad de vida y demuestra que tradición y progreso pueden avanzar de la mano».

P: ¿Cómo describirías Monforte del Cid a alguien que no lo conoce y qué crees que hace diferente al municipio?

Juan José Hernández Rico: Monforte del Cid es un municipio de la provincia de Alicante, situado a unos 15 kilómetros de la capital. Tradicionalmente agrícola, ha sabido conservar su identidad ligada al cultivo de la uva de mesa, al mismo tiempo que en los últimos años ha impulsado un importante desarrollo industrial y de servicios.

Lo que hace diferente a Monforte del Cid es su capacidad para combinar tradición y modernidad. Mantiene vivas sus raíces culturales, con celebraciones tan emblemáticas como las fiestas de Moros y Cristianos, con más de 200 años de historia, o la tradicional romería hacia Orito en honor a San Pascual, un lugar de gran devoción y misticismo.

El municipio también posee un valioso patrimonio histórico y arqueológico: culturas íberas y romanas habitaron estas tierras, dejando numerosos hallazgos que hoy se conservan y exhiben en el Museo Íbero de Monforte del Cid.

Al mismo tiempo, Monforte apuesta con decisión por la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua de la gestión pública

P: ¿Qué tradiciones o características locales han servido de base para impulsar las iniciativas de sostenibilidad en el territorio?