Skip to main content

Julián Garde, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Juan Cardona, Director General de Kiwa España, presentaron ayer la Cátedra Sostenibilidad y Territorio, cuyo objetivo principal será impulsar la digitalización de la sostenibilidad en el territorio a través del desarrollo de actividades formativas y proyectos de investigación.

El acto, celebrado en la Sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, ha contado también con la participación del Director de la Cátedra, Jorge de las Heras y la directora del área de I + D + i de Kiwa España, Rosa Valenzuela. 

La Cátedra se presentó ante la presencia de representantes de instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas que mostraron su apoyo y voluntad de colaboración con la Cátedra de Sostenibilidad y Territorio. 

Este proyecto es una extensión del programa de investigación de Kiwa que, gracias a la colaboración con la UCLM, extiende su ámbito de actuación a otras zonas geográficas del territorio español para seguir desarrollando esquemas de verificación de sostenibilidad a través de la investigación y la ciencia de datos.

Así, su propósito es medir, cuantificar y verificar, de forma estandarizada, el impacto de la sostenibilidad en el territorio: empresas, municipios y ciudades. Y contribuir así a la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo en sus tres escenarios ASG (ambiental, social y de gobernanza) a través del Proyecto mODS.

«Queremos trabajar con los datos que obtengamos para analizar el estado del territorio y valorar si, por ejemplo, las políticas públicas en materia de desarrollo sostenible están funcionando», recalcó Rosa Valenzuela, directora del área de I + D + i de Kiwa España.

En este sentido, Juan Cardona, Director General de Kiwa España, habló de la importancia de “medir la sostenibilidad” y la necesidad de “volver a las acciones del pasado con la información que tenemos en el presente” para crear una sociedad mejor e impulsar el desarrollo sostenible. 

El Director de la Cátedra, Jorge de las Heras, incidió en que medir la sostenibilidad “no es sencillo” y que por eso se desarrollarán las herramientas que permitan “facilitar este trabajo e implementarlo en las empresas”. 

La Cátedra de Sostenibilidad y Territorio tiene como pilares fundamentales la formación continua como la mejor herramienta para trabajar la sostenibilidad; además del impulso a la investigación científica sobre el desarrollo sostenible aplicado al territorio y el papel fundamental de las alianzas y colaboraciones entre empresas, administraciones públicas y la sociedad civil para trabajar en la construcción de espacios de colaboración.

Julián Garde, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, concluyó haciendo referencia a “la docencia, la investigación y la transferencia” como los pilares fundamentales de la Universidad y, por ende, de la Cátedra de Sostenibilidad y Territorio. 

Las fotos del evento disponibles a través de este enlace: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=municipiods&set=a.297925469973013

 

Clipping de prensa:

Medios digitales

  • La Tribuna de Albacete: Una cátedra impulsa la sostenibilidad en el territorio: accede aquí a la noticia
  • Europa press: Arranca la Cátedra ‘Sostenibilidad y Territorio’, tras un acuerdo entre la UCLM y Kiwa para «un futuro más humano»: accede aquí a la noticia
  • El Español: La UCLM y la empresa Kiwa crean la Cátedra de Sostenibilidad y Territorio: accede aquí a la noticia
  • Lacerca.com: La UCLM presenta la cátedra de Sostenibilidad y Territorio: accede aquí a la noticia
  • Fundación General Universidad de Castilla-La Mancha: Municipiods.com ofrece un programa de formación en ODS y Agenda 2030 dirigido a profesionales y técnicos municipales: accede aquí a la noticia
  • El digital de Albacete: Implantan esta importante Cátedra en Albacete y apuestan de manera clara por la ciudad: accede aquí a la noticia
  • Torrijos Today: Arranca la Cátedra ‘Sostenibilidad y Territorio’, tras un acuerdo entre la UCLM y Kiwa para «un futuro más humano»: accede aquí a la noticia
  • En Castilla La Mancha: La UCLM presenta en el campus de Albacete la cátedra de Sostenibilidad y Territorio: accede aquí a la noticia
  • Universidad Castilla-La Mancha: La UCLM presenta la cátedra de Sostenibilidad y Territorio: accede aquí a la noticia

 

 

admin

Author admin

More posts by admin