Skip to main content

Hoy nos hemos reunido, gracias a la invitación de Leire Pajín, Directora del Desarrollo Internacional en IS Global y Presidenta de REDS, en la presentación de la hoja de ruta de la iniciativa «Renovables con el Territorio: una visión compartida» en la Fundación José Ortega y Gasset en Madrid. 

El acto ha contado con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.  

Esa hoja de ruta ha sido elaborada tras extensos meses de intercambio de ideas y colaboración, en los cuales más de 70 individuos y 60 entidades de distintos ámbitos y regiones geográficas han participado activamente. 

Su objetivo es dirigir las acciones de las administraciones públicas y otros agentes relevantes del sector en el impulso de las energías renovables en España.

La transición energética: un reto y una necesidad

Cada vez somos más conscientes de la urgencia y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, la transición hacia fuentes de energía limpia se ha convertido en una prioridad y la presentación de la hoja de ruta de las energías renovables es un paso significativo hacia la meta: conseguir una verdadera eficiencia energética.

El evento ha reunido a expertos en energías renovables, en sostenibilidad y ciudadanos interesados en explorar soluciones innovadoras para promover el uso de energías renovables y abordar los diferentes retos a los que nos enfrentamos, como el de la pobreza energética. Durante el acto, ha destacado la importancia de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos de eficiencia y transición energética a nivel local.

En mODS medimos el impacto de la sostenibilidad en el territorio, lo que también incluye los planes de sostenibilidad y estrategias municipales relacionadas con la gestión de la energía. En este caso, el ODS 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos. Además, este ODS sirve como marco de referencia para seguir avanzando hacia un uso eficiente y sostenible de la energía

El objetivo final de la hoja de ruta presentada, así como del proyecto mODS en lo relativo a la transición energética, es mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono

Para ello, la colaboración entre actores públicos, privados y civiles es crucial para construir un futuro más sostenible. 

Este acto ha sido catalizador para el cambio en materia energética, marcando los siguientes pasos a seguir para desarrollar las energías limpias y renovables que permitirán un uso eficiente de la misma. 

¿Tu municipio está trabajando en el desarrollo de energías renovables? ¿Cuenta con una estrategia para impulsar la transición energética? ¿Quieres conocer y certificar el impacto que tienen las estrategias de tu municipio en relación a los ODS marcados por la ONU y la Agenda 2030? En mODS medimos, evaluamos, cuantificamos y certificamos el impacto que tus estrategias o planes de sostenibilidad tienen sobre tu municipio y tus ciudadanos. 

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo. 

admin

Author admin

More posts by admin