El proyecto mODS participó en la ceremonia de apertura de València Capital Verde Europea que se celebró los días 11 y 12 de enero en el Palau de la Música.
Desde el Proyecto mODS, y gracias a nuestra experiencia en el diagnóstico, medición, evaluación y certificación de sostenibilidad en el territorio, pudimos participar en el cierre de la jornada en el que debatimos las conclusiones obtenidas a lo largo del acto.
El viernes 12 de enero se llevaron a cabo dos talleres técnico-experienciales relacionados con los diferentes ejes de sostenibilidad urbana: Naturaleza y Biodiversidad, Misión Climática, Espacio Público y Movilidad, Huerta y Alimentación & Alianzas, Participación y Gobernanza.
El objetivo de ambos talleres era poner en común claves y reflexiones sobre estos ejes de sostenibilidad urbana y compartir experiencias, buenas prácticas y casos de estudio en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando qué objetivos se corresponden con cada uno de los retos y aplicando las metas al ámbito municipal.
Movilidad, Espacio Público y Misión Climática
En este taller se compartieron experiencias relacionadas con la movilidad y cómo la misma tiene un impacto directo en la sustentabilidad de nuestras ciudades.
El taller se llevó a cabo de forma dinámica y dialéctica, y los representantes de las ciudades expusieron sus iniciativas, soluciones y alternativas ante los retos de movilidad sostenible en sus respectivas ciudades.
Así, se debatió sobre algunos beneficios e inconvenientes del transporte público o privado. Las principales conclusiones establecían que el transporte público cumplía con los criterios de bajas emisiones, con una mayor accesibilidad y contribuía a la interconexión de las áreas metropolitanas.
Entre los inconvenientes destacaban que la estructura de las ciudades no estaban adaptadas para el transporte público en un primer planteamiento, así como la mentalidad individualista y la desconexión de las zonas rurales.
En el ámbito del transporte privado, la inmediatez y libre disposición del transporte y su directa relación con la independencia, así como el urbanismo adaptado al uso del automóvil, fueron las ventajas más significativas.
En cambio, la congestión de las áreas urbanas, la contaminación, los costes de mantenimiento, los problemas para aparcar y la cantidad de accidentes fueron los principales inconvenientes extraídos del uso del transporte privado.
Durante el desarrollo de ambos talleres fue constante la idea de que los retos o problemas a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad dependen en gran medida del lugar en el que se habita. Y ello requiere aplicar soluciones diferentes y personalizadas para cada lugar en concreto, que cuenta con sus características concretas.
Así, se puso en evidencia la necesidad de actuar a nivel local, desde las administraciones municipales, para poder desarrollar soluciones adaptadas a una casuística y problemática concreta de un lugar específico, y avanzar así hacia un desarrollo sostenible, un futuro sostenible y mejor para todos/as.
El taller fue todo un éxito y tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, ya que se publicó en medios como Actualidad Valenciana, La Razón, Agencia Efe, Levante – EMV y El País.
En mODS estamos muy orgullosos de que València sea Capital Verde Europea durante este 2024 y no podíamos desaprovechar la ocasión de participar en la ceremonia de apertura, disfrutando de la oportunidad de vivir en una de las ciudades más comprometidas con el medioambiente y la ciudadanía, y poder así seguir trabajando por un futuro más sostenible.